sábado, 27 de diciembre de 2008


Modelo educativo propuesto

En principio, es necesario que cada participante lea y analice el programa así como cada unidad, con el fin de conocer su contenido, estructura, lecturas, ejercicios y los aprendizajes a desarrollar, de esta manera podrá usar las herramientas propuestas para intercambiar opiniones o dudas con el docente así como con sus compañeros del curso.

Es un hecho, que el modelo educativo basado en competencias, requiere el uso de procesos didácticos significativos para los alumnos, así como de técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a realimentar y establecer niveles de avance, que permitan conocer las capacidades que se esperan desarrollen los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje, para ello requeriremos del compromiso tanto a alumnos como del docente de “aprender a aprender” para “aprender a enseñar”, considerando que la formación de educandos y educador no se circunscribe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En este curso, el docente actuará como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del propio docente para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Los métodos y medios propuestos en las unidades de este curso requieren de cierto nivel de destrezas mediante tutorías y trabajo colaborativo. Estas acciones se realizarán mediante sesiones presénciales y foros de discusión electrónicos. La evaluación de estos aprendizajes se realizará través de intervenciones de los participantes en los foros, así como por el envió de trabajos por equipo y la presentación de un portafolio individual de aprendizaje. De esta forma cada unidad tendrá su propia presentación la cual se recomienda leerla y analizarla antes de iniciar su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario