sábado, 3 de enero de 2009

Unidad I


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
INTRODUCCIÓN
Los hombres, por naturaleza, siempre han tenido la necesidad de buscar explicaciones lógicas del porqué suceden las cosas. Esta admiración filosófica, el asombro ante los fenómenos y los acontecimientos inexplicables, del cual surge la cuestión acerca de las causas, se convirtió en deseo permanente por la búsqueda de la verdad, y es hasta ahora, la razón que ha llevado a la humanidad a través del tiempo, al descubrimiento de leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza.
Hoy en día, resulta indiscutible, el grado en que la ciencia ha modificado el del ser humano. Lo apreciamos por ejemplo en los diferentes tipos de materiales, productos y procesos empleados en la industria en general para elaborar una infinita gama de productos, muchos de los cuales son de uso diario como medicamentos, alimentos, perfumes, jabones, detergentes, plásticos, telas, lubricantes, fertilizantes, insecticidas, entre otros muchos, que nos dan satisfacción, bienestar y por lo tanto mayor seguridad al ser humano.
Este avance en el conocimiento de cómo se llevan a cabo los cambios químicos en la materia, ha hecho que el hombre modifique su ambiente con nuevos productos los cuales en su mayoría están destinados a mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en muchas ocasiones esto ha traído resultados inesperados, ocasionando perturbaciones al medio ambiente por la excesiva producción de residuos contaminantes, tanto sólidos como líquidos y gaseosos, que estas actividades generan.
Uno de los retos de la Química, como ciencia, es lograr optimizar los procedimientos y técnicas que permitan obtener una mayor calidad en los productos elaborados, tratando de evitar al máximo el daño a la naturaleza, pues basta mirar nuestras playas, ríos, lagunas, campos y lo que queda de las selvas de nuestro estado para darnos cuenta del constante deterioro causado a estos ecosistemas.
Estos desafíos, afortunadamente ya están siendo atendidos por la comunidad científica de muchos países, como resultado de sus intensas investigaciones, se han comenzado a elaborar productos, cuyos residuos y empaques son biodegradables o de materiales factibles de reciclar. Sabemos que hay ciertos plásticos que al exponerse a la luz del sol, sus polímeros se fragmentan y facilitan la biodegradación, así como productos envasados o elaborados con materia prima factible de reciclar, como cartón, aluminio, vidrio, etc., y que anteriormente no se producían. Por ello, los futuros biotecnologos que se formarán en esta institución, tienen la oportunidad de participar con sus conocimientos e innovaciones tecnológicas en esta cruzada mundial.
Por lo anterior, el curso de Química, que iniciaremos brindará las bases necesarias para conocer la forma en que ésta ciencia interviene y se relaciona con todos los aspectos de nuestra vida y, con el medio ambiente en el cual vivimos.
PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Que el alumno identifique las características y propiedades de la materia; analice el origen de los modelos atómicos y los principios de la teoría cuántica y números cuánticos. Con estas nociones como base, se espera que el participante reconozca la importancia de estos conocimientos, para analizar, comprender y evaluar los principios fundamentales que la química aporta al estudio la materia y por tanto de la vida.



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Identificar las propiedades físicas y químicas de la materia, en relación al esclarecimiento de los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Analizar los principios que dieron origen a la estructura atómica, la naturaleza de partículas sub atómicas y los modelos atómicos, con el fin de conocer las propiedades de los átomos y sus aplicaciones en la vida.
Conocer el principio de la teoría cuántica y, la aplicación de los números cuánticos en la formación de las configuraciones electrónicas que dan origen a la formación de compuestos por medio de los enlaces químicos.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Se propone, un enfoque pedagógico centrado en el alumno, que permita el aprendizaje autónomo, con técnicas de estudio multidisciplinarias, en el cual el docente asuma su participación como gestor y facilitador del proceso de aprendizaje, con una clara definición para la obtención de los objetivos por competencias, organizando actividades que generen aprendizajes significativos así como favoreciendo la colaboración y reflexión colectiva como recurso valioso en la adquisición de nuevas aptitudes y actitudes.
Por su parte, los estudiantes buscarán la posibilidad en el grupo de buscar, socializar y fortalecer el aprendizaje colaborativo mediante:
• Contribución con ideas, opiniones e información pertinente.
• Intercambio de fuentes de información y experiencias.
• Apoyar la superación del grupo con sus habilidades.
• Proponer actividades pertinentes para el desempeño de las unidades del curso.
• Análisis, discusión y reflexión de lecturas básicas..
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Para el desarrollo de la unidad se proponen las siguientes actividades:
1. Exposición individual y por equipo de los contenidos temáticos de la unidad principios básicos de la estructura de la materia.
2. Lecturas básicas, consiste en el análisis de artículos, notas o sitios actualizados con información relevante del contenido de la unidad.
3. Análisis y acomodación de nuevos aprendizajes producto de la reflexión y adquisición de nuevos conocimientos.
4. Tutelaje mediado, se refiere a un recurso muy flexible y efectivo como lo es el correo electrónico, también se puede usar el sistema de conversación en línea conocido como chat y por último está el teléfono.
5. Lecturas complementarias, consiste de artículos, notas, libros o sitios actualizados con información que sirve de complemento para quienes tengan interés en profundizar más sobre los temas y tópicos revisados.
6. Actividades en equipos colaborativo, con el propósito de favorecer la interacción y comunicación entre participantes se realizaran actividades en equipo lo cual ayuda a sociabilizar los aprendizajes.

DESARROLLO DE TEMAS
TEMA 1. Las propiedades físicas y químicas de la materia.
OBJETIVO: Identificar las propiedades de la materia y su relación con los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la naturaleza.
ACTIVIDADES:
Actividad 1.1 (individual). Leer el documento “Historia de la Química” mismo que se encuentra en la página.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_qu%C3%ADmica

Actividad 1.2 (grupal). Analizar la lectura anterior con base en los siguientes cuestionamientos y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué se considera a las culturas egipcias y mesopotámica cuna de otras culturas?
2. Dibuja el diagrama de la constitución de la materia, según Empédocles.
3. ¿Cuál fue la aportación de Demócrito y Leucipo sobre la naturaleza de la materia?
4. La Edad Media se considera como una época oscura en la ciencia, ¿Por qué?
5. ¿Cómo se origina el estudio de la química orgánica?
Esta información deberás entregarla por escrito, en la fecha acordada por el docente y formará parte de la evaluación de la unidad.
TEMA 2. La estructura atómica y la naturaleza de las partículas sub atómicas.
OBJETIVO: Reconocer los principios que dieron origen a la estructura atómica, la naturaleza de partículas sub atómicas y los modelos atómicos.
ACTIVIDADES:
Actividad 2.1 (individual). Analiza el documento; "La estructura atómica", en cual se encuentra en la página del blog, http://aprendequimica2009.blogspot.com este documento te ayudará la estructura del átomo, sus partículas sub-atómicas, así como los modelos atómicos.
Actividad 2.2 (plenaria). Comentar utilizando la técnica grupal de pares, cuartetos y octetos, el descubrimiento de las partículas sub-atómicas.
TEMA 3. La teoría cuántica, los números cuánticos y las configuraciones electrónicas.
OBJETIVO. Conocer el principio de la teoría cuántica, la aplicación de los números cuánticos y la formación de las configuraciones electrónicas.

Actividad 2.3 (grupal). El docente explicara ante el grupo, el principio de la teoría cuántica y de los números cuánticos.
Actividad 2.4 (individual). Elaborar dibujos, carteles, o maquetas que representen la estructura del átomo, sus modelos atómicos, así como las configuraciones electrónicas de elementos y compuestos.

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