sábado, 27 de diciembre de 2008



¿A quién va dirigido el curso?
Este curso está dirigido a los estudiantes que cursan el cuatrimestre uno, de la
carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UPC, interesados en conocer los principios básicos de la química inorgánica y su relación con los fenómenos físicos y químicos que están presentes en la naturaleza.

1 comentario:

  1. Actividad 2. De Opinión:
    “La química en México, un poco de la Historia Científica Mexicana.”
    El artículo es interesante, nos muestra una reseña general del valor de la Ciencia de la Química en nuestro país, de sus aportaciones y sus limitaciones.
    Puede identificarse el gran valor que tiene esta ciencia porque vemos cómo a través del conocimiento de la estructura y las propiedades de las sustancias orgánicas e inorgánicas, se pueden conocer mecanismos y/o procesos en la obtención de productos útiles a las sociedades no solo local sino mundial.
    Antiguamente en las comunidades prehispánicas ese conocimiento de las propiedades al menos empíricamente sin una base científica, fueron utilizadas, tenemos por ejemplo el aprovechamiento del tequesquite (sales alcalinas que afloraban en la superficie y formaban costras) y que usaban para condimentar los alimentos, y que también eran utilizadas como detergente. Otras sustancias se emplearon para la fabricación de colorantes, de cerámica, en las edificaciones, el uso de piedras preciosas para las ornamentaciones, conocían la fermentación, etc.
    También desarrollaron gran conocimiento de la herbolaria utilizada por los aztecas para curar algunas enfermedades, que en el año 1555 fue recopilado en un libro, siendo una de las primeras aportaciones a la ciencia en el terreno internacional, por las investigaciones sobre productos naturales.
    En el desarrollo de la historia de la química, se señala que en algunos casos la ciencia se ha visto limitada, desafortunadamente como esta ha avanzado lentamente, algunos pocos estudiosos han continuado preparándose en el campo de la investigación en otros países, cuando regresan, se han topado con algo común entre ellos que ha sido la falta de infraestructura, que le permitan hacer investigación y nuevos descubrimientos.
    Vemos con ello, que México cuenta actualmente con un gran recurso humano, de investigadores y en formación, siendo necesario que no sólo en nuestro estado sino en nuestro país se tenga que invertir más en infraestructura necesaria, para que desarrollemos y/o sean mejorados los productos de consumo y mitigar los daños al ambiente, pero que permitan la creación de nuevas industrias que luego no tengan que ser vendidas a empresas extranjeras. Ser nosotros mismos los investigadores de nuestros recursos y no los científicos de otras naciones, las que los exploten.

    Mariseli Valenzuela Aguilar 000013
    Universidad Politécnica de Centro
    Biotecnología 1

    ResponderEliminar