lunes, 9 de marzo de 2009

Nomenclatura química inorganica II

CONTINUACIÓN

Las substancias se caracterizan por su nombre y por sus propiedades físicas y químicas. Sin embargo, existen varios nombres mal empleados, confusos o raros.
Ejemplos:
Aceite de vitriolo (ácido sulfúrico)
Vitriolo azul (sulfato de cobre)
Cal viva (óxido de calcio)
Cal apagada (hidróxido de calcio)
Si tuviéramos que dar una lista completa de las propiedades de las substancias tal como puntos de fusión, ebullición, color, estado físico, etc., sería una lista interminable que difícilmente alguien puede retener en la memoria, es más fácil dar un nombre a la substancia y de esta manera asociar todas sus propiedades.
Lo mejor a los ojos de un químico es: la fórmula. Una fórmula al igual que un símbolo, representa una gran cantidad de información química cuantitativa y cualitativa.
FORMULAS QUIMICAS
Una fórmula es la representación de la manera en que ésta constituido un compuesto. Por ejemplo la fórmula: H2O, nos dice que el agua contiene dos elementos hidrógeno, H y oxigeno O. Además nos dice que cada molécula de agua posee dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno. La fórmula también nos indica si los átomos están unidos entre sí mediante electrones compartidos (enlaces covalentes) o mediante atracción electrostática de iones de cargas opuestas (enlace electrovalentes).
¿Qué debemos hacer para dar nombres a tantas fórmulas?
Lo primero es emplear una nomenclatura adecuada.
Para facilitar la comunicación entre las fórmulas surgió la necesidad de elaborar un lenguaje único, sistematizado y uniforme para identificar a las substancias químicas. Este lenguaje ha sido desarrollado por la IUPAC (UNIÓN INTERNACIONAL DE QUIMICA PURA Y APLICADA) la cual está en estudio constante, con el fin de adaptarlo a los compuestos descubiertos cada año.
Nomenclatura trivial
Existen compuestos que tienen nombres que tienen nombres que no siguen las reglas de la IUPAC, estos nombres son considerados triviales o comunes y se aprende en la práctica y no con reglas; a continuación se anotan algunos compuestos con sus nombres más comunes:
H2O Agua
NH3 Amoniaco
N2H4 Hidrazina
Al2O3 Alúmina
CaO Cal
NaOH Sosa caústica
KOH Potasa

NÚMERO DE OXIDACIÓN
Para recordar las fórmulas de los compuestos y escribirlas correctamente, resulta útil el empleo de un sistema de oxidación denominado números de oxidación. El sistema de números de oxidación se desarrollo basándose en la composición de los compuestos, las electronegatividades relativas de los elementos que forman los compuestos y una serie de reglas y criterios arbitrarios.
Algunas de estas reglas arbitrarias son:
a. El número de oxidación de un elemento no combinado es 0.
b. En un compuesto, los elementos más electronegativos poseen número de oxidación negativo, mientras que los elementos menos electronegativos poseen estados de oxidación positivos.
c. En cada fórmula de un compuesto, la suma de los números de oxidación negativos es igual a la suma de los números de oxidación positivos; es decir, la suma algebraica de los números de oxidación de un compuesto, siempre debe ser igual a cero, porque las moléculas son neutras.
Ejemplos:
Na₊1 Cl₋1
Na2SO4 Na2₊1 S₊6 O 4₋2
CO2 calcule el No. de oxidación
Cl 2O7 calcule el No. de oxidación
OF2 calcule el No. de oxidación
La tabla periódica es una guía, al establecernos algunos criterios que serán de utilidad para predecir los No. de oxidación de los elementos, en función al grupo al que pertenecen. Observe la siguiente tabla:
GRUPOS IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA

No. de
oxidaci
ón +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7
+2 +3 +4 +5
­ 2 +1 +2 +3
+1
­ 4 ­ 3 ­ 2 ­ 1


Como puede observarse, los elementos del grupo IA siempre tienen número de oxidación de +1, (el hidrógeno al combinarse con metales tiene número de oxidación ­ 1; pero al combinarse con no metales su número de oxidación es de +1).
En el grupo VIA, está el oxigeno que siempre tiene un Número de oxidación de ­ 2 (sólo en los peróxidos su número de oxidación es ­ 1).
También puede observarse que los elementos de los grupos IVA, VA, VIA y VIIA, tiene números de oxidación variables. Esto sucede porque ciertos elementos ceden o comparten sus electrones de varias maneras.
Por ejemplo, el Fe (tiene número de oxidación variable al igual que otros elementos de transición) presenta números de oxidación de +2 y +3. Para evitar ambigüedades en los nombres de los compuestos, se indica el número de oxidación con números romanos.
FeCl2 Cloruro de hierro II
FeCl3 Cloruro de hierro III
FeSO4 Sulfato de hierro II
Este tipo de nomenclatura es muy reciente por lo que en la mayoría de los textos, la nomenclatura normal es un poco diferente. A los compuestos de un mismo elemento con número de oxidación menor se le da la terminación oso y a los de números de oxidación mayor se les da la terminación ico.
FeCl2 Cloruro ferroso
FeCl3 Cloruro férrico
FeSO4 Sulfato ferroso
Fe 2(SO4)3 Sulfato férrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario