miércoles, 4 de marzo de 2009

Fuerzas Intermoleculares

Existe un tipo de fuerzas que, aunque no son verdaderos enlaces, interaccionan entre una y otra molécula produciendo una fuerza de atracción entre ellas. Estas fuerzas son conocidas como fuerzas intermoleculares y son las siguientes: el puente de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals.

PUENTE DE HIDRÓGENO

Este tipo de fuerzas se presenta en compuestos que contienen enlaces covalentes entre el hidrógeno y un átomo muy electronegativo, como el flúor (H-F), oxigeno (H-O), o nitrógeno (H-N, originando una atracción dipolo dipolo muy fuerte. Este tipo de enlace se produce cuando un átomo de hidrógeno de una molécula es atraído por un centro de carga negativo de otra molécula.
La atracción molecular por puente de hidrogeno se puede presentar entre las mismas o entre diferentes moléculas. Se señala con una línea de puntos (.....) como se muestra en el ejemplo, (que el docente presentara en clase).
Los compuestos cuyas moléculas presentan atracción por puente de hidrógeno tienen puntos de ebullición mayores, comparados con los compuestos análogos de elementos del mismo grupo.
Ejemplos: punto de ebullición del agua 100 grados centígrados.

Fuerzas de Van der Waals
Éstas son fuerzas de naturaleza puramente electrostáticas. Es decir, se producen como consecuencia de la atracción entre centros de carga eléctrica opuesta, muy próximos entre sí.
en el caso de moléculas polares, es fácil comprender la atracción entre la carga positiva (& positiva) y la parcial negativa & negativa). Sin embargo, existen moléculas o polares en las cuales, al aproximarse unas con otras, por la acción de un agente externo, por ejemplo temperatura, se forman dipolos inducidos. Con eso también aparecen las fuerzas de Van der Waals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario