domingo, 29 de marzo de 2009

Tabla periódica

Continuación

Grupo IVA
El carbono es un no metal y es el elemento que inicia este grupo, al que también se le conoce como familia del carbono; los dos elementos siguientes, el silicio y el germanio, son metaloides; estos tres primeros elementos forman compuestos de carácter covalente. El estaño y el plomo, elementos que finalizan este grupo, son metales.
La configuración electrónica externa de los elementos de este grupo es (ns2np2). La tendencia que presentan en la disminución de sus puntos de fusión y ebullición, del silicio hasta el plomo, indica que el carácter metálico de los elementos de este grupo va en aumento.
El carbono puede considerarse como el más importante de este grupo, ya que a partir de carbono se forman todos los compuestos orgánicos; es decir la química de la vida. El silicio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre y es utilizado en la fabricación de “Chips” de microcomputadoras. El germanio, por ser un semiconductor de la corriente eléctrica, es empleado en la manufactura de transmisores; y los últimos, el plomo y el estaño, tienen usos típicos de los metales.
6C 14Si 32Ge 50Sn 82Pb

Grupo VA
Este grupo se le conoce como familia del nitrógeno. Está compuesto por el nitrógeno y el fósforo, que son no metales; el arsénico y el antimonio, son metaloides; y por el bismuto, que es un metal. La configuración electrónica externa que presenta (ns2np3). El nitrógeno, que existe en forma de gas diatómico, es un no metal, importante como compuesto principal de la atmósfera terrestre (alrededor del 78%), y es vital para las plantas y los animales. El fósforo es un no metal sólido de importancia biológica que al reaccionar con el oxigeno del aire arde violentamente con desprendimiento de grandes cantidades de calor.
7N 15P 33As 51Sb 83Bi

Grupo VIA
Forma la familia del oxigeno y está constituido por el oxigeno, azufre y selenio, que son no metales; así como telurio y polonio, que son metaloides. La configuración electrónica externa que presentan es (ns2np4). Tienen la tendencia de aceptar dos electrones para completar su última capa y formar compuestos iónicos con muchos metales.
Los elementos de este grupo reaccionan con los no metales de otros grupos, formando compuestos moleculares, especialmente el oxigeno, que se encuentra en el aire en forma de molécula diatómica (O2) y de ozono (O3). Además, es muy reactivo, ya que forma compuestos con casi todos los elementos. Es necesario para la combustión y esencial para la vida.
8O 16S 34Se 52Te 84Po

Grupo VIIA
Conocidos como familia de los halógenos muestran una gran similitud química entre ellos. Los elementos de este grupo son no metales y existen como moléculas diatómicas en su estado elemental. Son elementos muy reactivos a temperatura ambiente; el bromo es líquido y el yodo sólido. Sin embargo, el astatino es un elemento radioactivo y se conoce poco acerca de sus propiedades. La configuración electrónica externa que presentan es (ns2np5) y tienden a ganar un electrón para completar su última capa. Por su alta reactividad no se encuentran en estado puro en la naturaleza.; a los aniones que forman al ganar un electrón se les conoce como halogenuros. Forman compuestos iónicos con los metales alcalinos o alcalinotérreos y compuestos moleculares entre ellos o con otros no metales.
9F 17Cl 35Br 5I 85At

Grupo VIIIA o grupo cero
En este grupo se encuentran los gases nobles; helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón. Tienen su última capa electrónica completa (ns2np6), excepto el helio, cuya única capa es (1s2), que también está completa; por ello, su tendencia a combinarse entre ellos o con otros elementos es poca o casi nula. No presentan tendencia a ganar electrones; debido a esto, durante muchos años se le llamó gases inertes, pues se pensaba que no reaccionaban. En la actualidad, se han logrado sintetizar algunos compuestos, pero comúnmente se emplean como gases puros.
El helio es el más ligero. Comparado con el aire, tiene la séptima parte de su peso; por lo tanto, tiene un poder de elevación considerable. El argón es un excelente conductor de calor, y se utiliza en bulbos de luz y soldadura de magnesio para evitar la oxidación. El neón es ampliamente utilizado en los comercios, en anuncios luminosos.
2He 10Ne 18Ar 36Kr 54Xe 86Rn


Grupos B
A los elementos que pertenecen a los grupos B en la tabla periódica, se les conoce como elementos de transición; un elemento de transición es aquel que tiene parcialmente ocupado su orbital d o f. Se encuentran ubicados en los periodos 4, 5, 6 y 7; los ubicados en el periodo 6 comprenden a la serie de los lantánidos, y los del periodo 7, a la de los actínidos; a estas dos series se les conoce como metales de transición interna.
Para los elementos de transición del bloque d, los átomos pueden tener uno y nueve electrones en dicho orbital. Cuando el orbital d se encuentra lleno, el elemento deja de ser de transición. Todos los elementos de transición son metales de gran importancia en el nivel industrial por tener altos puntos de fusión y buenas propiedades mecánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario