miércoles, 25 de febrero de 2009

Enlace Metálico

ENLACE METÁLICO
Este enlace se presenta en los metales y aleaciones al constituir cristales metálicos.
Naturaleza del enlace: Red cristalina de iones metálicos (elementos muy electropositivos) donde los electrones de valencia se intercambian rápidamente.
Ejemplos se substancias que lo presentan: todos los metales, Au, Na, Fe, Ag, aleaciones como aceros, amalgamas de mercurio, cobre y sus aleaciones Cu — Zn, Cu—Ni, Cu — Sn, etc.
Propiedades derivadas de este tipo de enlace. Puntos de fusión, ebullición elevada, brillo metálico, dureza, maleabilidad (laminados, estiraje, doblado), ductilidad (hilos, alambres), alta conductividad térmica y eléctrica.
Otra manera de describir el enlace metálico es la existencia de iones positivos en un “mar o gas electrónico” debido a la movilidad de los electrones, esta movilidad se explica por la conducción eléctrica y la maleabilidad.
En el “modelo de gas electrónico” de los metales, una red ordenada regularmente de iones metálicos cargados positivamente está rodeada de electrones que se pueden mover libremente. La fácil movilidad del gas electrónico es responsable de la buena conductividad electrónica y térmica de los metales.








Si se desplazan partes de un cristal metálico, una respecto de la otra mediante una acción mecánica (a). Cada componente encuentra en cada nueva posición la misma vecindad anterior, por consiguiente, el desplazamiento, y con ello la maleabilidad de un metal, son fácilmente posibles sin que se pierda la cohesión. Por el contrario, en un cristal iónico (b) los componentes, al desplazarse, encuentran partes con la misma carga: la repulsión recíproca promueve fácilmente una rotura del cristal.


(a)

(b)
Nota: los ejemplos serán vistos en clase para que visualices los diagramas, ya que no acepta dibujos el Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario