martes, 24 de febrero de 2009

Enlace Iónico

Se define como:
· El tipo de enlace que se forma por la transferencia completa de electrones.
· Es la fuerza electrostática que une a dos iones de carga opuesta.
Ejemplo: El LiCl (cloruro de litio) en éste caso el litio transfiere un electrón al átomo de cloro y de esa manera ambos adquieren la configuración de un gas noble.
3Li 17Cl
1s2 2s1 ₊ 1s2 2s2 2p6 3s2 3p2 3p2 3p1

Transferencia de un electrón

Los átomos de los metales alcalinos (gripo IA) sólo pueden proporcionar un electrón: el que tienen en su capa de valencia. Los metales alcalinotérreos (grupo IIA) pueden transferir dos o más electrones. Existen átomos, como los halógenos (grupo VIIA), que necesitan sólo un electrón para completar su octeto, y otros como el oxigeno, el azufre que necesitan más de un electrón.

Al perder electrones, los átomos se convierten en iones positivos, también llamados cationes, y al ganar se convierten en iones negativos o aniones. Existen entre ambos una atracción electrostática, siendo esta fuerza la que mantiene unidos a los iones en un compuesto iónico.

Li₊ ₊ Cl⁻ Li₊ Cl⁻
Catión Anión Sal
(Litio) (Cloruro) (Cloruro de sodio)

Ejecute los siguientes ejemplos:

K ₊ I Yoduro de potasio KI

2Rb ₊ O Óxido de rubidio

Ca ₊ S Sulfuro de calcio

Mg ₊ Br Bromuro de magnesio

Al ₊ Cl cloruro de aluminio

Los compuestos iónicos se forman al reaccionar átomos de elementos menos electronegativos; por ejemplo: los del grupo IA, IIA, algunos elementos del grupo IIIA, con elementos más electronegativos, como los del grupo VIA y VIIA.
Nota: Debido a la dificultad de representar aquí la formación de compuestos iónicos mediante estructuras de Lewis, esta será presentada por el docente en el salón de clases. Sin embargo, después de estudiarlas representa a partir de sus átomos y mediante estructura de Lewis, la formación de los siguientes compuestos iónicos.

1. MgO

2. Na2S

3. Al2O3

4. KL

5. CaCl2

6. BaS

No hay comentarios:

Publicar un comentario