martes, 24 de febrero de 2009

Enlace covalente

La unión entre dos átomos que comparten los electrones de enlace.
Por ejemplo, la formación de la molécula de cloro, que existe como molécula diatómica (Cl2). Su unión como enlace iónico no es posible, debido a que un átomo de cloro no puede transferir un electrón para que otro átomo, también de cloro complete su octeto, pues el primero se quedaría con seis electrones en su capa de valencia.
Para explicar el enlace de esta molécula y de otras en las cuales se unen átomos de igual o similar electronegatividad. Lewis propuso que un enlace químico se puede formar cuando dos átomos comparten un par de electrones, de tal manera que ambos átomos completan su octeto en la capa de valencia.
17Cl 1s2 2s22p6 3s2 3p2 3p2 3p1
Cl2 1s2 2s22p6 3s2 3p2 3p2 3p2

17Cl 1s2 2s22p6 3s2 3p2 3p2 3p1
En esta forma de unión, los dos átomos de cloro tienen 8 electrones en su capa de valencia. Esta unión se conoce como enlace covalente. Este enlace se presenta cuando la electronegatividad de los dos átomos que se unen es igual o diferente (recodemos que la electronegatividad es la fuerza con la cual un átomo atrae a los electrones de enlace).
Es necesario considerar que el elemento más electronegativo es el átomo de Fluor, con un valor que Lewis considero arbitrariamente de (4). Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos es demasiado grande los electrones de enlace se transfieren totalmente al átomo más electronegativo, formando un enlace iónico; cuando esta diferencia es pequeña, quiere decir que los átomos tienen fuerza de atracción similar sobre los electrones, por lo que los compartirán, formando un enlace covalente.
Enlace covalente no polar, polar y coordinado.
• Covalencia no polar. Cuando la diferencia de electronegatividad es cero, el enlace es covalente y la nube electrónica del enlace está perfectamente distribuida alrededor de los dos núcleos de los átomos que se unen. Cuando esto sucede, se dice que se trata de una covalencia no polar. Por lo general se forman por dos átomos iguales; por ejemplo, las moléculas de hidrogeno (H2), cloro (Cl2), flúor (F2). Representar estos ejemplos mediante la estructura de Lewis y el diagrama de esfera, la molécula de flúor.
Diagrama de Lewis:




Enlace covalente

Nube electrónica de enlace


Núcleos

Covalencia polar
• La covalencia polar se presenta cuando la diferencia de electronegatividades es mayor que cero pero menor que 1.7. analicemos la formación de la molécula de bromuro de hidrógeno, HBr. De la tabla de electronegativades (se encuentra en los libros de Química en el capítulo de enlace químico), obtenemos el valor de cada átomo y así podemos determinar la diferencia de electronegatividad.
• Br ₌ 2.8

H ₌ 2.1

0.7 Diferencia de electronegatividad
El átomo de bromo atraerá con mayor fuerza al par electrónico y la densidad electrónica será mayor en este átomo, como se muestra:


Representación de la nube electrónica de
Una molécula polar




De este análisis, podemos deducir que la covalencia polar es aquella que se presenta cuando los dos átomos que se unen por enlace covalente presentan una separación de cargas eléctricas parciales (δ₊ y δ⁻), originada por la diferencia de electronegatividades.
δ₊ δ⁻
H — Br
Covalencia coordinada
Este tipo de enlace existe cuando uno de los dos átomos aporta el par de electrónico. Recibe este nombre porque hay una coordinación entre los dos átomos para que ambos puedan cumplir con la regla del octeto.
Este enlace se presenta cuando un átomo tiene un par de electrones libres (por ejemplo, el nitrógeno, el oxigeno y el azufre, entre otros) y los comparte con otro átomo que necesita de ese par electrónico para completar con ocho electrones su capa de valencia.
Un ejemplo de enlace covalente coordinado es la formación del ion amonio (NH4₊) a partir del amoniaco (NH3₊), en el cual el nitrógeno comparte el par de electrones con un protón (H₊), que necesita del par de electrones para estabilizarse.
El diagrama y explicación lo presentara el docente en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario